"Desovillando un Proyecto"
Relato de la experiencia del Proyecto Institucional 2014: "Mi querida Buenos Aires"
Las líneas de investigación de la Comuna de Raggio Emilia en Italia, nos invitan a pensar el escenario en el que se desarrolla la tarea didáctica como un "actor fundamental" de la organización y gestión de la enseñanza.
Cada vez más frecuentemente, tomamos conciencia de la importancia de construir articulaciones posibles entre contenidos y ambientes de enseñanza, entendiendo por éstos últimos, la construcción de escenarios lúdicos que favorezcan un entorno amigable de aprendizaje.
Inmersos en la cultura de la imagen y en la vorágine y velocidad con la que circulan informaciones y saberes, no podemos sustraernos a su impacto en la escuela. Más de una vez se alzan las voces que reclaman por la "obsolescencia" de los métodos de enseñanza, de las estrategias socializadoras, de la postura de la escuela, en general, para afrontar la inmediatez de la circulación del conocimiento y, más grave aún, su inmensa lentitud para incorporar los resultados de la investigación y las innovaciones en el campo de la Didáctica. Tiempo entonces de generar, desde el interior de las estructuras escolares, "un pensar" que nos invite a otros rumbos.
El concepto "escenario lúdico", nos ha resultado muy fértil para habilitar la interdisciplina y las articulaciones posibles entre contenidos y experiencias de enseñanza en nuestro hacer de cada día.
¿Cómo pensar un "escenario"?
* Definiendo un recorte de contenidos que opere como eje articulador del Proyecto de trabajo del año.
* Acordando el "producto final" del Proyecto que operará como brújula o guía para orientar la tarea.
* Articulando experiencias directas con contenidos seleccionados.
* Recreando "el ambiente" en el que dichos contenidos se imbrican, en ocasiones para "abrir" una escena de aprendizaje, en otras, "para ir cerrando".
A lo largo del 2014, el desarrollo del Proyecto Institucional nos fue llevando "de recorrida" por algunos barrios emblemáticos de la Ciudad de Bs. As. Nuestra intención era acercar a los/as chicos/as a algunos escenarios geográficos e históricos para poder "mirar" y recrear hechos del pasado, explorar fuentes materiales, testimonios orales y documentarios.
Aquí, una brevísima síntesis de algunos de los contenidos abordados :
* Inicio del trayecto: Boedo, La Boca y San Telmo. Estas primera aproximaciones nos permitieron trabajar con elementos icónicos como por ejemplo: "El Tango: género musical, autores representativos, cantantes, danza, instrumentos musicales. El fútbol: San Lorenzo y Boca Juniors. Siglo XX y la inmigración. El Puerto Viejo, Riachuelo, Quinquela y Caminito. Museos y ferias de antigüedades: objetos artesanales y tecnológicos.
* Esenarios históricos: Monserrat y San Nicolás: el nacimiento de la patria: la Plaza de Mayo. La patria nueva: Av. de Mayo y Av. Corrientes: "el tango: otra vuelta de música".
* Entrada a la Modernidad: Palermo y Puerto Madero: la ciudad verde: los espacios naturales: ecosistemas urbanos. La Tecnología de las construcciones modernas; arte y género en las calles del barrio.
Aquí, una galería de imágenes sobre los distintos "escenarios" armados por los docentes para jugar y/o compartir con los/as chicos/as y sus familias:
Estación Boedo
Fútbol: pasión de multitudes. Gorros que representan los cuadros de fútbol elegidos por los/as chicos/as y banderas de identificación grupal. |
Recreando la cancha de San Lorenzo y su tribuna |
El bar Homero Manzi en la esquina de San Juan y Boedo. Escenario listo para jugar. |
Caminito, con espacio para "caminar" y disfrutar |
Antiguo puente Nicolás Avellaneda, el río y los barcos. |
Estación San Telmo
Baleros y TV en blanco y negro. |
La feria de antigüedades: cámaras fotográficas, teléfonos, baleros y un televisor en blanco y negro: todo listo para "ir de compras".
Cámaras fotográficas antiguas y y teléfonos de ayer y de hoy. |
Estación Monserrat - San Nicolás
Los escenarios en los que nació la patria. Las Avenidas de Mayo y Corrientes: el paisaje urbano, las señales de tránsito y los medios detransporte para circular por sus calles.
Maqueta del centro de la ciudad. |
Estación Palermo
Ecosistemas urbanos: lagos de Palermo, el Rosedal, el Jardín Japonés: flora y fauna del entorno natural. Una construcción emblemática: el Planetario.
Creando un "lago" para jugar. |
Peces multicolores en el Jardín Japonés |
El Planetario y la investigación sobre el Sistema Solar |
Las mujeres de la historia en las calles del barrio |
El Puente de la Mujer, el río y sus barcos. Distintos puentes y mecanismos de "apertura" |
Espacios para el arte: Fundación Fortabat y Faena Art Center. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario